Print

 

Programa RedES-CAR

Descripción del Programa RedES-CAR

¿En qué consiste RedES-CAR?

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR busca generar transformación productiva en cadenas de suministro conformadas por grandes empresas y sus proveedores Pymes. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas mejoran su competitividad y a la vez su desempeño ambiental, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional-CAR, la Universidad de los Andes y otras instituciones aliadas.

Las empresas participantes en el programa RedES-CAR mejoran su desempeño económico y ambiental mediante la producción más limpia (PML) y el fortalecimiento de la cadena de suministro. En lo que va de 2014, más de 40 pequeñas y medianas empresas participantes en el Programa RedES-CAR, pertenecientes a 9 sectores y proveedoras de empresas líderes, denominadas “ancla” – Alpina, Bavaria, Grupo Éxito, y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) – han ideado sus propios proyectos, dirigidos a mejorar sus procesos operativos, e interactuado con otras empresas en un esfuerzo común por elevar su productividad.

El programa nace de la necesidad de implantar mecanismos efectivos para reducir la contaminación industrial. RedES-CAR se enmarca en los lineamientos y recomendaciones contenidos en la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el Plan de Gestión Ambiental Regional 2012-2023 de la CAR, y en su Plan de Acción Cuatrienal 2012-2015.

Visite el sitio oficial de RedES-CAR aquí.

¿Quiénes participan?

En el programa participan empresas y organizaciones del sector público y privado, las cuales agrupan cuatro (4) actores:

1) Empresas Ancla: Grandes empresas, con alta visibilidad y reconocimiento en la región, que invitan a sus proveedores a participar en el programa y lideran las cadenas de suministro.

2) Proveedores Pymes: Pequeñas y medianas empresas proveedores de bienes y servicios de las empresas ancla. Seleccionadas por su capacidad de innovación, disposición de participar en el ciclo de capacitación en PML ofrecido por el programa, e interés en desarrollar proyectos que mejoren su desempeño económico y ambiental.

3) Centros de Servicio: Universidades o entidades de formación empresarial comprometidas con el desarrollo de la región, cuyo personal calificado imparte la metodología del programa. Actúan como multiplicadores de RedES-CAR al gestionar nuevas cadenas y escalar su impacto nacional.

4) Autoridad Ambiental: Organización que gestiona, promociona y coordina el programa, y reconoce los logros ambientales de los participantes en el mismo.

Consulte más información del Programa de Empresas Sostenibles RedES-CAR aquí.


Calle 21 No. 1-20 Teléfono: Bogotá: (57-1) 332 4144 ext. 2343 – 3126 - Línea de información nacional: 01800 123 300
Facultad de Administración - Universidad de los Andes